Mañana también saldremos en bici…….a pesar de todo

Sábado por la mañana, sobre las 11:30 horas, este suceso se repite cada fin de semana: una pequeña grupeta compuesta por 3 ciclistas, se dispone a llegar a Zuera por la antigua carretera de Huesca. Seguramente, habrán tomado un café en uno de los bares de Almudévar, incluso con alguna madalena o pequeña trenza, dulce típico de la localidad. Disfrutando de una mañana soleada de verano, sin excesivo calor, compartiendo momentos, viviendo la vida, en definitiva.

Dicha carretera, que discurre casi de manera paralela a la autovía Mudéjar, es desde hace años, un lugar a priori seguro para la clase ciclista: amplios carriles, arcenes anchos y en condiciones bastante buenas, ciclables en casi todo el recorrido, y una amplia visibilidad.

Aunque hoy estamos de luto, porque en esta clásica carretera, la grupeta antes mencionada ha sido atropellada por una furgoneta, con el trágico desenlace de un fallecido, Luis Zubieta, persona conocidísima en la provincia de Zaragoza por ser, ni más ni menos, el alcalde de Zuera desde hace años. Los otros dos ciclistas no han sufrido ningún daño, según lo sabido hasta el momento.

No quiero entrar en el suceso (la investigación está en manos de quien debe estar), no soy quien, porque me es imposible entender cómo ha sucedido esto en dicha carretera, con amplia visibilidad y óptimas condiciones climatológicas en el día de hoy…..no consigo encontrar una explicación.

Pero sí quiero hablar de Luis, pues tuve la fortuna, de conocerle personalmente (y no profesionalmente), y compartir con él momentos y kilómetros a lo largo de dicha carretera, cuando salía a rodar junto a compañeros del Club Ciclista Zufariense, además de compañeros de San Mateo y Villanueva.

Luis era una persona con un sereno sentido del humor, buen compañero, amable, en estos tiempos que corren. No hablaba mucho, a pesar de su cargo político, pero eso es porque estaba ahorrando oxígeno, lo llevábamos con el «gancho», era muchas veces el «centro de la diana», y todo con muy buen humor. Siempre que nos acercábamos a su pueblo, una vez habíamos tomado el café de rigor en San Jorge o en Almudévar, le pedíamos «autorización» para cruzar Zuera, y él siempre nos autorizaba: «Por favor, vais acompañados del Alcalde, cómo no os voy a dejar entrar!!!!». Otras veces le respondíamos que esperábamos un recibimiento con banda de música y fuegos artificiales, como en la película «Bienvenido Mr. Marshall», pues íbamos con el señor alcalde de Zuera, y él contestaba que para eso «no tengo presupuesto asignado». Buen humor el que se gastaba.

Desde el Club Ciclista MTB Lobos de Zaragoza queremos mostrar nuestro más sincero pésame a su familia, amigos y allegados.

Un día un tanto difícil para la familia ciclista de toda Zaragoza, en especial, para el Club Ciclista Zufariense.

Que la tierra te sea leve, Luis Zubieta…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *