Hoy salimos a re-libros III

NIGE TASELL: Tres semanas, ocho segundos

 

Año 1989. Inolvidable Tour de Francia que es, seguramente, el más grande de todos los tiempos. Ese Tour ha pasado a la historia del ciclismo como la edición que se ha ganado con menos diferencia entre el ganador y el segundo clasificado.

Nombres propios? Muchos y muy buenos: además de los 3 grandes del momento, Stephen Roche, Perico  Delgado y Laurent Fignon, en este orden, fueron protagonistas también  la gran esperanza norteamericana y a la vez, mayor decepción, Andy Hampsten, y el fino Greg Lemond, el combativo Charlie Mottet, los británicos Sean  Kelly, Robert Millar, los latinos Raúl Alcalá, Lucho Herrera, Abelardo Rondón (gregario de lujo en Reynolds), sin olvidarnos de los temibles holandeses Gert-Jan Theunisse, Erik Breukink, Steven Rooks y, cómo no, los nuestros,  Rubén Gorospe , el prometedor Miguel Induráin y un rocoso y duro vasco, Marino Lejarreta, que merece un capítulo aparte, al terminar en un histórico quinto lugar en la general.

Podemos descubrir las historias personales de los ciclistas, sus problemas de salud, tanto físicos como psicológicos, las trayectorias en el Giro y Vuelta que traían hasta el comienzo del Tour, quiénes eran los máximos favoritos para ganar la prueba (Roche, Delgado, Hampsten) y quienes no entraban en la lotería, como Lemond, Theunisse….pero la carretera pone a cada uno en su sitio. Como siempre.

Quién fue el gran perdedor de este Tour? Sin duda, Fignon fue víctima de su prepotencia, pero también, fue derrotado por la presión de ganar el que podía haber sido su tercer Tour, con un recorrido extraordinario, terminando con una corta CRI por los Campos Elíseos. No se ha vuelto a repetir este recorrido.

Lemond ganó con total merecimiento, a pesar de un planteamiento rácano y conservador, pues no tenía equipo ni le acompañaba el físico, pero con una inteligencia propia de un campeón, y utilizando los avances tecnológicos a su alcance.

Como anécdota histórica, Perico Delgado iniciaba la última etapa y definitiva contrarreloj como el ciclista que, en tercera posición de la general, había invertido menos tiempo en completar el recorrido del Tour. El segoviano hizo un grandísimo Tour, pese a todo, pues fue muy competitivo en todo momento y sin ganar ninguna etapa, fue protagonista en su terreno, tanto en los Pirineos como en los Alpes.

Cómo es posible que, conociendo el resultado de este Tour, se pueda seguir cada página, cada etapa con la tensión y expectación propia de un disputado sprint? Gracias a los comentarios y entrevistas de todos los protagonistas antes nombrados, así como directores de equipo, que destripan todo lo ocurrido durante cada una de las etapas de esta inolvidable edición.

 

Eduardo

2 comentarios sobre “Hoy salimos a re-libros III

    • el abril 9, 2021 a las 5:06 pm
      Permalink

      Gracias! Intentaremos seguir entreteniendo!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *