Hoy salimos… a re-libros II

GUILLERMO ORTIZ, El chico que soñaba con ser Gianni Bugno, Contra, 2020

En una entrevista reciente, reconoce Guillermo Ortiz que es un libro que, con el ciclismo de fondo, va un poco más allá: “Muchos pensaron que era una biografía de Gianni Bugno, pero recoge más bien la vivencia de un niño-adolescente; la idea era mezclar recuerdos personales con hechos objetivos del ciclismo con un punto generacional”. Por mi parte, tienen permiso para leer en diagonal los aspectos autobiográficos.

En efecto, no os llevéis a engaño: no es un biopic sobre Bugno, sobre el elegante y un tanto atormentado Gianni, estéticamente una maravilla sobre la bicicleta. Más bien estamos ante la crónica sentimental del ciclismo en las décadas de los 80 y 90 del pasado siglo, donde una generación vivimos el auge de los mass media (ciclismo televisado, victorias españolas…)

Incluyéndolas dentro del contexto político, deportivo, social y cultural de la época (y musical: por aquí suena mucho La Unión, Loquillo, Radio Futura, Nirvana, el brit-pop…) transcurren todas las Vueltas, Giros y Tours, incluyendo el mundial de Duitama (qué momento, ¿recuerdan?), que van desde la vuelta del 83, la gran épica de la vuelta del 85 de Perico (ese loco que atacaba en cualquier cuesta y ponía la público en pie), los diversos Giros, hasta las hazañas y retirada de Induráin (ese extraterrestre al que Bugno tuvo la mala suerte de encontrarse en su destino, tal Federer con Nadal en tierra batida). Claro, disfrutar con Induráin era muy fácil; sufrir con Bugno tenía algo de místico, asume Ortiz.

Los que ya no somos tan jóvenes y en aquella época despuntaba nuestra juventud nos emocionamos de nuevo al recordar en estas páginas y ver correr, ganar y sufrir a nombres como los ya citados, a Arroyo, Chiapucci, Lemond, Zulle, Mauri, Cubino, Lejarreta, Peio Ruiz Cabestany, Olano, Freire, los malogrados Alberto Fernández, Chava Jiménez, Pantani… Nombres que nos hicieron soñar, como le escribían los tiffosi a Gianni Bugno en las laderas del Mortirolo: “Facci sognare, Gianni, facci sognare

el nafri

6 comentarios sobre “Hoy salimos… a re-libros II

  • el marzo 31, 2021 a las 2:20 pm
    Permalink

    Felicidades Nafri! Una crónica propia de la prensa especializada? (si todavía queda algo así….)

    Respuesta
    • el abril 5, 2021 a las 5:24 pm
      Permalink

      No me sonrojes, Eduardo. Gracias

      Respuesta
  • el marzo 31, 2021 a las 3:25 pm
    Permalink

    Saborear cada palabra sobre un título, sobre un trocito de nuestra juventud y sobre una historia deportiva novelada tiene su arte. Lo siguiente ha de ser un relato corto y… quién sabe si no una novela propia.

    Enhorabuena

    Respuesta
  • el marzo 31, 2021 a las 10:49 pm
    Permalink

    Fantástico Nafri, me ha gustado mucho y tu crónica me ha llevado a mis tiempos muy jovenzanos!! Enhorabuena

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *