DICCIONARIO DE CICLISMO, capítulo II

Como lo prometido es deuda, aquí va el segundo capítulo de nuestro particular Diccionario de Ciclismo, para empezar este año 2024 con las mejores dosis de entretenimiento y lectura.

Ya se dijo en este foro, y está escrito, que no están todas las que son, pero sí que están algunas de las frases más (des)conocidas de algunas figuras (des)conocidas de este real deporte.

 

GARIN, MAURICE (1871-1957): el primer ciclista que ganó el Tour de Francia (1903) siempre dijo que se sentía más orgulloso de su victoria en la prueba Paris-Brest-París (1901), una carrera de ida y vuelta de nada menos que 1.200 kilómetros. Nos dejó una “perla” como ésta: “Pené por las carreteras, estaba hambriento, sediento, tenía sueño, sufría, lloré…” Nadie le avisó a este chico de qué iba esto del ciclismo a gran escala, se pensaría que le iban a regalar las victorias!

 

HINAULT, BERNARD (1954): Cuando se encontraba en forma (casi siempre), solía hacer una pregunta al resto del pelotón “¿Cómo  queréis que vayamos hoy, tranquilos o deprisa?”, y esto no era una gentileza, sino una advertencia de lo que se venía encima. Ya lo dejó claro: “Cuando siento que me duelen las piernas, pienso que a los otros les dolerá más. Y ataco” Y vaya si atacaba, más que Rambo en la guerra del Vietnam….

 

JIMÉNEZ, JULIO (1934-2022): este ciclista fue conocido también como el Relojero de Ávila, y ha sido considerado uno de los mejores escaladores de todos los tiempos, junto a Bahamontes, Gaul y Pantani. No tuvo competencia en su bondad natural, su imagen, afable y cordial. Pero nos dejó una huella como ésta: “El doping es como tomarte 4 whiskys: cuando estás un poco decaído, te da ánimos”. Quizás fuera ese su secreto…..a ver si no iba a ser tan bueno como aparentaba, el amigo Julio….

 

KELLY, SEAN (1956): este gran ciclista tuvo un palmarés al alcance de muy pocos (Milán-San Remo en 1986 y 1992, Lieja-Bastoña-Lieja en 1984 y 1989, París-Roubaix en 1984 y 1986, Giro de Lombardía en 1983,1985 y 1991 ), y como broche de oro, la Vuelta a España de 1988…..es decir, desde 1983 hasta 1991 no dejó de ganar carreras importantes, siempre en las quinielas. Por este motivo, ya podía decir eso de “Me ha costado toda una vida deportiva ganar una gran vuelta. Imaginad lo que eso supone para mí”. Bien merecido, pues no se concibe el ciclismo de finales de siglo sin la presencia de este británico.

 

COPPI, FAUSTO (1919-1960): seguramente sea el palmarés más importante de la historia del ciclismo hasta la fecha (2 Tours de Francia, 5 Giros de Italia, 3 Milán-San Remo, 5 Giros de Lombardía, 1 París-Roubaix y 1 Mundial en Ruta 1953). Este italiano pudo incluso tener una carrera más importante, de no haber sido interrumpida por la Segunda Guerra Mundial. Lo que está claro es que desde 1940 hasta 1954, sí, 14 años de ganar y ganar y ganar y volver a ganar (Luis Aragonés dixit), Coppi ganaba donde se proponía hacerlo.

De todas formas, se podía haber labrado una carrera sobre los escenarios como humorista: “El campeón nace y se hace. Pero lo fundamental es nacer”. Poco más (o nada) se puede añadir….qué cachondo era el tío Fausto!!!

 

Lo dicho, después de esta sentencia, me he quedado sin palabras.

Nos vemos ahí afuera!!!

 

Eduardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *