Hoy salimos a re-libros XIII: «Metiendo codos» / Laura Meseguer

LAURA MESEGUER, Metiendo codos: voces y confidencias de la mejor generación del ciclismo español, La esfera de los libros, 2020.

Al meter mano a Laura Meseguer (perdón, a su libro), lo primero que nos encontramos, y parece broma, es que el prólogo corre a cargo de Pedro, “Perico”, Delgado. Pero, Laura, ¿no recuerdas el prólogo del Tour del 89, en Luxemburgo? ¿Cómo se te ocurre? Menos mal que el epílogo lo dejas en manos de otro que nos puso el corazón en un puño saltando con la bici por un precipicio en San Pietro en el Giro 2009. Y salvó la vida.

Entre medias, señores, habla (nunca mejor dicho, el libro está “contado” por las voces y declaraciones de corredores, entrenadores, compañeros, amigos… gran trabajo de campo por las entrevistas que se habrán llevado a cabo) la mejor generación del ciclismo español. Unos chicos que dieron el salto al profesionalismo alrededor del año 2000. No se la esperaba, cierto es, tras los éxitos de Perico e Induráin. El grueso de las páginas se centra en Contador, Joaquín “Purito” Rodríguez y Valverde (con su broche de oro a su carrera en el Mundial de Innsbruck en 2018, qué momento). Pero sin olvidarse de otros nombres como Sastre, Samuel Sánchez, Astarloa, Iban Mayo, José Antonio Flecha, Óscar Pereiro…, ilustre gregarios (los “fieles”, como se les denomina en un capítulo) como Lastras, Jesús Hernández, Markel Iritzar, Dani Moreno, Ángel Vicioso

Con ellos (muchos de ellos enrolados en equipos extranjeros de la época) nos empezamos a interesar no solo por las “grandes”, también por las clásicas de un día, por los mundiales, por los adoquines (lean el capítulo “El infierno del Norte”, por esos chalados y enamorados de la Roubaix como Murillo, ay, no, perdón, como Horrillo quería decir).

No quiero dejar pasar por alto, no todo iban a ser parabienes, “La trama”, el capitulo dedicado a los feos años del dopaje y, digámoslo alto, al inmovilismo de las autoridades españolas en esa materia.

Y, para finalizar, una debilidad: por favor, no se olviden de un campeón hecho a sí mismo, una rara avis del ciclismo español, un tal “Van der Freire”.

el nafri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *