Hoy salimos a re-libros V: El afilador

AA.VV, El afilador, vol 5, Libros de ruta, 2020

Este mes de junio, los de “Hoy salimos…” vamos a hacer metafóricamente el afilador, comentando esta colección, iniciada en 2016, de 5 libros tamaño bolsillo, recopilatorios de artículos y narraciones ciclistas que pretende ofrecer textos de calidad redactados por periodistas, escritores, deportistas que, si tienen algo en común, es su pasión por el ciclismo ylas letras.

En la web de la editorial Libros de ruta podéis echar un vistazo a los volúmenes ya editados anteriormente. Por seleccionar alguno de sus artículos,

    • en El Afilador, v. 1, el ex-ciclista Pedro Horrillo investiga el auge y posterior desaparición del Zeus (también escribe sobre Óscar Freire en El Afilador, v.2)
    • en El Afilador, v.2, Carlos Arribas escribe un texto sobre Txomin Perurena, el esprínter vasco que llego a ganar la montaña del Tour; Fran Reyes se mete en la piel de un ciclista que narra los pasos dados para empezar a doparse (nótese que es ficción)
    • en El Afilador, v.3, Jesús Gómez Peña nos cuenta la historia de Juanma Gárate y su gran victoria en el mítico Ventoux; Luis Guinea asciende el duro puerto de Larrau siguiendo los pasos de Miguel Induráin en la etapa del Tour de 1996 que certificó el final de su reinado
    • en El Afilador, v.4, David García repasa los comienzos del equipo Reynolds; Marcos Pereda nos lleva a Argelia, un país con más historia ciclista de lo que parece.

Esta última entrega, la nº 5, que tengo en la estantería a vuestra disposición arranca con Jesús Gómez Peña reflexionando sobre las dos décadas en las que ha cubierto el Tour de Francia como periodista (finaliza diciendo “… durante 21 meses de julio, Alba ha tenido a su padre en el Tour. Es el precio que pagamos para que yo pueda seguir siendo adolescente un mes al año”).

Jorge Quintana rescata la memoria de Tarik Chaufi, ciclista marroquí que fichó el Euskatel Euskadi; Julián García nos lleva al Giro de Italia de 1991, en el que Marino Lejarreta estuvo a punto de liarla; el tema escogido por Marcos Pereda son los años en blanco de las grandes vueltas por la II Guerra Mundial.

Y, por último Juanfran de la Cruz cierra la colección con una muy personal invitación a pedalear por las tierras de Extremadura.

el nafri, que despide esta sección hasta septiembre, donde les espera la reseña de un clásico: El ciclista de Tim Krabbé. Que disfruten de un buen verano y que muchos kilómetros os esperen. Y que el sr. Bárez escriba mucho y pedalee un poco, tampoco le vamos a pedir una brevet. Para eso ya tenemos al presi, y un par de locos más, dando la talla.

4 comentarios sobre “Hoy salimos a re-libros V: El afilador

  • el junio 2, 2021 a las 2:08 pm
    Permalink

    Ovación!!!! Espero te sirva de acicate para no tomarte sabático el verano en cuanto a lectura y sus correspondientes crónicas…por cierto, te espero hasta el domingo en la Feria del Libro, plaza del Pilar, casetas 52 y 53

    Respuesta
    • el junio 2, 2021 a las 2:15 pm
      Permalink

      Gracias. Eduardo. La verdad es que tengo 3 ó 4, ya leídos, que esperan su reseña. Y, salvo el actual número de Volata, espero leer poco de ciclismo: tengo otros libros a la espera, ojalá tan interesantes.

      Respuesta
  • el junio 2, 2021 a las 6:47 pm
    Permalink

    Mi primer instante de paz en 17 días, y ha sido saboreando las invitaciones a la lectura de nuestro «ciclotecario» de cabecera, Don José María Nafría, pues son buenas invitaciones e invitaciones, que retan a debutar las historias de un ciclismo reciente que ha forjado nuestra afición, lecturas, kilómetros de letras que invitan a disfrutar después de una ruta en bicicleta a descansar con más ciclismo del bueno.
    Mi agradecimiento Nafri por otro «Hoy salimos a relibros».Pero… Aún no es momento de descansar, nos debes un episodio más para poder tener literatura suficiente para un verano que está a la vuelta de la esquina.

    Gracias
    Dixit

    Respuesta
    • el junio 3, 2021 a las 1:07 pm
      Permalink

      ¿Un episodio más? No, esta serie la cerramos ya hasta septiembre, no vamos a ser cansinos.
      Gracias por el comentario

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *