Hoy salimos a re-libros X: Alejandro Valverde, la leyenda del imbatido; de Jon Rivas

 

 

 

Con el inicio del año, es de justicia dedicar un lugar en este espacio al campeón murciano Alejandro Valverde, el “Bala”, el imbatido, como se le conocía desde sus épocas de amateur, juvenil o aficionados, donde casi nadie le ganaba. Al fin y al cabo, entre otros triunfos, nos ha brindado un Mundial de Ciclismo en ruta en 2018. Y pudieron haber sido más, de no ser por decisiones equivocadas en el desarrollo de otros Mundiales.

Este libro es un recorrido por la carrera profesional de Valverde durante los últimos 15 años, y  vamos a encontrar, además de sus éxitos, todas las vicisitudes y problemas personales que le han acompañado. El ciclista tuvo un divorcio bastante duro y largo en los tribunales, que desgastó mentalmente al murciano por las exigencias económicas impuestas por la otra parte. Además, fue castigado con 2 años de inhabilitación por supuesto doping, aunque ese período fue aprovechado para seguir con rigor y profesionalidad un entrenamiento que, a la postre, harían de Alejandro Valverde un ciclista respetado en el pelotón internacional por su hambre de victorias y por el nivel demostrado. Todo esto, sin dejar de pedalear con su grupeta de amigos y seguidores en Murcia, con los que sigue saliendo a entrenar ligeramente de forma habitual.

 

 

 

El libro viene con una introducción de Javier Ares, periodista de prestigio más que reconocido en el mundo del ciclismo español.

Para quienes no conocíamos a Alejandro Valverde a fondo, el libro es todo un viaje al pasado, nos acerca a sus inicios en el equipo Kelme, a las órdenes de Vicente Belda, y su presentación en sociedad durante la Vuelta a España del 2002, con tan sólo 22 años. Después pasaría a las filas de los equipos Illes Balears, Movistar, con Eusebio Unzué y José Miguel Echávarri en la sombra, otra dimensión y exigencias, ya que el equipo alicantino no estaba considerado entre los mejores del circuito mundial, y eso impedía su participación en ligas mayores.

 Por aquella época, año 2002, en el pelotón español ya había irrumpido Óscar Freire, bicampeón mundial con 25 años, pero el cántabro era sobre todo, un velocista con mucha clase, aunque no tenía la condición necesaria para poder competir y disputar las pruebas de montaña.

Alejandro Valverde se ha ganado a pulso la condición de especialista en clásicas, por sus victorias (5 triunfos en la Flecha Valona, 4 victorias en la Lieja-Bastoña-Lieja, entre otras muchas) y colecciona más de 100 victorias a lo largo de su carrera, solamente interrumpida por 2 años como presunto culpable en la Operación Puerto. Nunca jamás dio positivo en ningún control antidoping, pero fue condenado y castigado por encontrar una bolsa con nombre del perro del ciclista….creo que se temía en el país vecino que otra vez más, un ciclista español, pudiese ganar el Tour de Francia a los aguerridos ciclistas franceses (Pinot, Bardet, Alaphillipe…de quien escribiré más adelante, pues me parece de lo más interesante).

A lo largo de la historia del ciclismo todos tenemos imágenes imborrables en nuestras retinas, con los protagonistas que cada uno queramos recordar. Para mí, esa entrada en meta en el Mundial de Austria del 2018, con el ciclista español celebrando su victoria, puño en alto, las lágrimas de emoción con toda su gente…….pura adrenalina!!! Y con 38 años, campeón del Mundo!!! ¿Quién da más?

 

 

Alejandro Valverde, el imbatido, el “Bala”, el rebelde en la selección española de ciclismo, nunca te deja indiferente. Disfrutaremos en su última temporada. A sus 41 años.

 

Eduardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *