Hoy salimos a re-libros IX: Gregario, de Charly Wegelius

CHARLY WEGELIUS:  Gregario.

Vamos a conocer la historia de Charly Wegelius en primera persona. Por eso, este libro, escrito en el año 2016,  entre otras cosas, es crudo, duro, real como la vida misma.

Charles Wegelius fue un corredor profesional británico, aunque nacido en Finlandia, que tuvo la oportunidad desde muy joven, con tan sólo 17 años, de ser uno de las promesas más deseadas por los equipos profesionales europeos.

Este ciclista nunca ganó nada como profesional, así que tenía más que asumido que su aspiración era convertirse en un buen gregario exclusivamente. Los pódiums y  la gloria estaban reservados  para los fuera de serie, los que estaban varios escalones por encima, los elegidos para vestirse de amarillo.

Cuando fichó por el Mapei, empezó gran parte de su calvario, que al fin y al cabo, es lo que él siempre había querido.

Hoteles de mala muerte, descansar en sillones y sofás (pues no había camas para todos…..) viajes interminables, entrenamientos…..y vuelta a empezar al día siguiente, son sólo parte de las penurias, sacrificios y esfuerzos que este ciclista (y otros muchos que no lo han contado) tuvo  que superar para hacer de su afición, de su sueño, su profesión.

Y sí, también incertidumbre laboral (me renovarán el contrato al año siguiente?;  y si me caigo y lesiono, quién apostará por mí?; dónde correré el próximo año?; quién será mi jefe de filas?); esa incertidumbre que tensiona, estresa y hace que el ciclista en general, sobre todo, debe tener una mentalidad de hierro, a prueba de bombas.

Recomiendo la lectura de este libro por su realidad, por su cercanía a la vida de unos ciclistas que saben que no ganarán nunca nada, que su deseo es compartir el éxito conseguido por los grandes hombres a los que acompañan por las carreteras.

Aprovecho para decir que nuestro presidente ya lo ha leído: siempre he pensado que se le estaba poniendo “cara de gregario”…….aunque en realidad, tiene madera de líder.

En serio, en estas fechas, es un buen regalo que podemos hacernos.

 

Eduardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *