Hoy salimos… a re-libros

Hoy comenzamos la andadura de esta nueva sección en el blog titulada “Hoy salimos a relibros (que no a relevos, no estamos tan fuertes, mejor a cola del pelotón), porque serán los libros los protagonistas, libros cuyo argumento sea el ciclismo en general, pequeñas reseñas o recomendaciones de ejemplares que por algún motivo nos han llamado la atención.

Abre la sección El Tour de Bahamontes de Ángel Giner, dos nombres clave en nuestro ciclismo: Bahamontes, uno de los grande iconos de las dos ruedas, el primer español ganador del Tour; Giner, animador incansable del ciclismo en general y del aragonés en particular.

Giner dedica los primeros capítulos introductorios a las participaciones anteriores del “Águila de Toledo” en el Tour, en el año 1954 (donde ganó el premio de la montaña), y en los años 1956, 1957 y 1958 (donde fue octavo en la general, premio de la montaña, combatividad y dos etapas)

Los siguientes 22 capítulos corresponden a cada una de las 22 etapas del Tour de 1959, un recorrido de 4.391 kms donde, por cierto, solo 3 etapas (y las dos contra el crono), bajaron de los 200 kms. Os suena aquello de “ciclimo épico”, “ciclismo de otra época”, ¿no? El estilo de Ángel nos retransmite (sic) y nos hace revivir aquel Tour como si estuviésemos pegados al televisor sin perder detalle.

El libro se cierra con un apunte sobre la celebración del título en París, y con los datos sobre participantes, clasificaciones, abandonos, etc.

Para terminar, qué decir del “profe” y periodista Ángel Giner. Autor de otros libros como Mariano Catalán, el herrero ciclista, o el primer velocípedo peninsular (Huesca, 1867/8), colaborador en radio y prensa, también fue seleccionador nacional de ciclismo femenino, organizador y director de la Vuelta a los Pirineos Aragón-Bearn de 2006 a 2012, del Campeonato de España de Periodistas… Actualmente, desde las filas de El Pedal Aragonés, promotor de varias pruebas cicloturistas en Aragón, entre las que destaca la Sesé Bike Tour. Enciclopedia viva de la historia del ciclismo, gran conversador, rueda a seguir en las rutas globero-domingueras que de vez en cuando compartimos.

2 comentarios sobre “Hoy salimos… a re-libros

  • el marzo 3, 2021 a las 11:29 am
    Permalink

    Fantástico este artículo on una recomendación imprescindible!! Seguid animando el ciclismo y la lectura: son compatibles!!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *