DICCIONARIO DE CICLISMO III

El diccionario de ciclismo hace presencia de nuevo con su tercera entrega (la vida del cicloturista en paro da para mucho…)

Así que vamos a seguir alimentando nuestro vocabulario ciclista, a base de sentencias y otras expresiones de nuestro querido deporte.

 

BERRENDERO, JULIÁN (1912-1995): unos cuantos años de que Bahamontes hiciera de las suyas y empezara a comerse un helado de vainilla en la cima de una montaña del Tour, Julián Berrendero nos compartía esta sueño de todo ciclista: “Todavía sueño que ataco y les saco a todos muchos minutos”. Y quién no se despierta por las noches habiendo soñado esto, o incluso, en la línea de salida, en los minutos previos a una ruta y, algunos, incluso en las quedadas….espíritu competitivo a flor de piel!

 

CIPOLLINI, MARIO (1967): fue conocido como Super Mario (no el del videojuego….), el Bello, el Rey León, entre otros sobrenombres. La leyenda de Mario Cipollini se basa en su aspecto físico, él fue el primer sex-symbol de la historia del ciclismo, el primero que ejerció esa poderosa imagen para apoyar y potenciar este deporte. Los patrocinadores pagaban gustosamente las tarifas y multas porque la aparición de Cipollini en los medios era dinero que entraba en las arcas de cada sponsor. Además, era exhibicionista: igual aparecía con un  extravagante mono en una etapa prólogo que se presentaba vestido de romano, cual actor en la película Gladiator o Ben-Hur…..Para la posteridad nos dejó esta frasecica, que no tiene desperdicio: “Un orgasmo sólo dura unos segundos, pero una victoria es para siempre”. Juzguen ustedes y elijan lo que más les haga felices…yo lo tengo claro!!!

 

FREIRE, ÓSCAR (1976): Este cántabro también fue conocido como El Genio, por algo se lo dirían. Su palmarés es realmente espectacular, con 3 Mundiales en ruta (1999,2001 y 2004) y 3 Milán –San Remo (2004,2007 y2010). Lo que se conoce hoy en día como un clasicómano, un especialista. El histórico Javier Mínguez bien lo supo ver y sacó provecho de sus condiciones. El ciclista cántabro se ganó todos esos triunfos en una época en la que el ciclismo, en España, estaba orientado casi exclusivamente a las grandes vueltas de 3 semanas; es como si el resto no existiese ni se le diera ningún mérito o valor. Por eso, Óscar proclamó: “No es fácil que se acuerden de uno en un país como España”. Lo cierto es que así lo vivió, así lo padeció, pero afortunadamente, el papel lo soporta todo, y por eso tiene la historia que tiene y por eso escribimos sobre él.

 

LEMOND, GREG (1961): conocido como el Americano, quien así le puso, poco le dio a la imaginación, no? Se habla bien poco de un ciclista que ha sido uno de los mejores corredores de todos los tiempos, con un palmarés al alcance de muy pocos, y superado todavía por menos ciclistas. Y es que a este rubio y menudo ciclista, se le presentó en sociedad como el relevo generacional de Bernard Hinault, cuanto él mismo lo presentó en una rueda de prensa con tan sólo 21 años. Con esta edad, Lemond ya había sido Campeón del Mundo, y comenzaba aquí su envidiable colección de triunfos: 2 Campeonatos del Mundo en ruta (1983 y 1989) y 3 Tours de Francia (1986,1989 y 1990). Su profesionalidad, afán de superación y búsqueda de nuevos elementos para aplicar en el ciclismo (recordemos esos cascos y manillares que utilizó con éxito en el Tour de 1989, ganado por tan sólo 8 segundos) fueron sus señas de identidad. De ahí que nos dejase esto: “No recuerdo el nombre de demasiados ciclistas porque yo no corría contra ellos, sino contra mí mismo”.

 

MERCKX, EDDY (1945): no podía faltar aquí el quizás, hasta la fecha, el ciclista más diferente de todos los tiempos (de momento, por palmarés, no incluiremos a los que aparecen ahora en nuestra memoria). Conocido como el Caníbal o Atila, por su infinito apetito, hambre de ganar, en cualquier circunstancia, en cualquier terreno y ante cualquier rival. Sólo con ver su palmarés, nos entran ganas de colgar la bicicleta….pero hay que enumerarlo: 5 Tours de Francia (entre 1969 y 1974), 5 Giros de Italia (entre 1968 y 1974), 1 Vuelta a España (1973), 7 Milán-San Remo (entre 1966 y 1976), 2 Tours de Flandes, 3 Giros de Lombardia, 3 Paris-Roubeaux, 5 Lieja-Bastoña-Lieja y 3 Mundiales en Ruta (entre 1967 y 1974)…alguien da más??? Por todo esto y mucho más, el bueno de Mercx nos dijo que “Elegí correr, así que elegí ganar”. Y bien que lo hizo durante toda su carrera deportiva, desde luego, no salió a hacer amigos precisamente.

 

Los ex-ciclistas que han aparecido hoy, salvo el primero, todavía están con nosotros así que cualquier día de éstos les invitamos a rodar entre nuestra grupeta…..a ver si se atreven…

Nos veremos ahí afuera!!!

Eduardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *